Para inhabilitar el clic derecho del ratón: AJUTEL TACHIRA: Carta Abierta, a la Dirección de Salud de Cantv

viernes, 1 de marzo de 2013

Carta Abierta, a la Dirección de Salud de Cantv

Anexo a esta Carta Abierta, a la Dirección de Salud de Cantv, preocupado, por la situación de crisis que presenta, nuestro sistema de salud.

Cruz Hernández.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señora:

Luissana Melo

Directora de Salud Cantv.

Caracas.-

No me atrevería a molestar su atención, si no fuera sobre un asunto que trastoca las fibras más sensibles del individuo, como es la salud.

En los últimos días he notado como se ha venido arreciando lo que podríamos llamar un debate interactivo por los distintos medios, tipo e-mail, y demás redes sociales del país, sobre las acciones que ha venido desarrollando la Dirección de Salud de la Cantv, para contrarrestar las abusivas decisiones de las clínicas privadas.

Como luchador social y trabajador con más de 34 años de servicio, no puedo hacer otra cosa que aplaudir acciones que conduzcan a mejorar, el deprimente servicio de salud que se presta al personal activo y jubilado de esta prestigiosa empresa, no obstante, me preocupa, que las acciones vayan direccionadas solo a un solo eslabón de la cadena corresponsable del mal servicio, es decir, solo he visto por los medios, que Usted y un grupo de colaboradores, han acudido a varias clínicas privadas, a hacerse sentir, a protestar, a solicitar respeto por el sagrado derecho a la salud, eso no lo veo mal, mas sin embargo, me pregunto, porqué no se ha acudido con la misma vehemencia, a las otras instituciones del gobierno nacional, como la Vicepresidencia, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Asamblea nacional?. Acaso, no es el gobierno nacional el gran responsable, al no cumplir con lo establecido en nuestra carta fundamental, (art, 83, 84, 85…), que lo obliga a proporcionar, a crear un gran Sistema Público Nacional de Salud totalmente gratuito y de suprema calidad, que nos garantice el derecho fundamental a la vida, acaso, el gobierno no es el responsable del incumplimiento constitucional en la creación del gran Sistema de Seguridad Social Universal, Integral?. No defendemos, bajo ningún concepto a las clínicas privadas, estamos de acuerdo en darle un “parao” a la actitud abusiva de esos entes dispensadores de salud, que aprovechándose de la debilidad presentada por un gobierno “socialista” y del colapso existente en el sector salud de Venezuela, (responsabilidad del gobierno); asumen decisiones reprochables desde todo punto de vista.

Ante esta situación, Dra. Luissana, propongo:

1. Hacer una movilización hacia la Vicepresidencia, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Asamblea Nacional u otro, con el fin de hacer llegar un documento, con firmas anexas, donde exijamos la declaratoria de emergencia del sector salud venezolano, buscando se genere un conjunto de recursos financieros que permita, dotar a los hospitales y demás establecimientos públicos dispensadores de salud en Venezuela, de todos los insumos, equipos, personal médico y paramédico, reparación, mantenimiento y construcción de toda la infraestructura necesaria para que podamos contar con un excelente Sistema Público Nacional de Salud y de una vez por todas se concrete el gran Sistema de Seguridad Social Integral, que según el marco constitucional debe ir asociado al primero. (Se me ocurre, la creación de la Gran Misión Salud Venezuela). Difícilmente acudiríamos a una clínica privada, si realmente contáramos con un excelente servicio de salud público y gratuito.

2. Paralelamente, debemos hacer posible las mesas de diálogo social, con participantes de carácter permanente, representantes del Ejecutivo Nacional, de la Asamblea Nacional, de la Defensoría del Pueblo, representantes de los trabajadores y representantes de las clínicas privadas, donde se propenda a la solución rápida al problema de las clínicas privadas; de no lograrse por esta vía, debemos acudir a la Asamblea Nacional a presentar un proyecto de Ley que regule los precios de las clínicas, en el entendido que se les permita un margen de ganancia adecuado, para que la calidad del servicio no se vea afectada. De nada nos ha servido, aplicar un Baremo a trocha y mocha, sin contar con servicios de calidad alternativos, donde los únicos perjudicados somos los trabajadores. No le agregamos valor a las protestas direccionadas solamente con fines proselitistas, acusando a solo un sector del problema, cuando Usted sabe dónde está el mayor responsable de la crisis asistencial y de salud.

3. Aprovechar la discusión de la Convención Colectiva que se aproxima, para que de una vez por todas, los trabajadores activos, Jubilados y Pensionados de la Cantv, junto a sus familiares, podamos disfrutar de un sistema integral de salud, que garantice el servicio totalmente gratuito, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, donde no tengamos que pasar horas y horas, mendigando, lo que por mandato magno-constitucional, nos corresponde.

Con el respeto que nos merecemos, quedo de Uds., gentilmente

Cruz Hernández.- Sec. Ejecutivo de Fetratel.

Carúpano, 27 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.